NATURALEZA Y FUNCIONES Y ESTRUCTURA ORGÁNICA
DEL CENTRO EDUCATIVO
Se refiere a
la esencia de la escuela, a sus competencias y a la distribución u ordenamiento
que esta debe asumir para cumplir con dichas competencias.
Naturaleza del Centro Educativo
Dependencia
responsable de desarrollar los planes y programas curriculares en los niveles y
modalidades, conforme con las directrices establecidas por el sistema.
Funciones
del Centro Educativo:
a) Aplicar los planes y programas curriculares y orientar el
proceso de desarrollo integral de los/as estudiantes en coherencia con las
características, necesidades e intereses sociales y particulares.
b) Desarrollar procesos de planificación de gestión pedagógica y
administrativa financiera, que coadyuven con la calidad de los servicios
educativos.
c) Administrar los servicios escolares e implantar mecanismos e
instrumentos para optimizar los trámites y servicios.
d) Alimentar el sistema de gestión de centro, con respecto de su
operatividad.
e) Fomentar la integración y participación de la comunidad, la
familia, el personal docente y los/as estudiantes, en el desarrollo educativo.
f) Gestionar y ejecutar la asignación de los bienes y recursos
del centro, mantener actualizado el inventario y garantizar la preservación y
buen uso de estos.
g) Desarrollar procesos de
orientación e informativos efectivos para los/as estudiantes.
h) Propiciar la atención a la
diversidad, la equidad e igualdad de oportunidades en los espacios escolares en
que participan los/as estudiantes.
i) Rendir cuenta a la
comunidad educativa y a la sociedad en general, sobre los logros de aprendizaje
alcanzados por los/as estudiantes y el manejo de los recursos asignados.
j) Fomentar la idoneidad del
centro en cuanto a ordenamiento, limpieza, y ornato.
Estructura
interna
El centro Educativo posee una
estructura interna constituida por tres (3) unidades: Unidad de Coordinación
Docente, Unidad de Registro y Control Académico y Unidad de Mayordomía.
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