martes, 3 de junio de 2014

La Flora de la República Dominicana, una ensalada vegetal interesante.


La flora de la República Dominicana es muy rica, presenta extraordinaria variedad de géneros y especies. Las partes bajas y húmedas están cubiertas de bosques tropicales. En las zonas secas de poca altura surge la estepa o el matorral y en cortas extensiones falta la vegetación.

La isla de La Española, junto a las demás islas de las Antillas Mayores, forma parte de uno de los principales centros de diversidad florística en el mundo. Nuestra isla posee una densidad de especie de 0.064, la cual es mayor que la de Cuba, Madagascar y Australia.

Según cálculos preliminares, se estima que la isla posee alrededor de 5,600 especies de plantas vasculares, de las cuales aproximadamente 1,800 son endémicas. Las familias representadas por mayor número de especies en La Española son: Poaceae (Graminae), Orchidaceae, Cyperaceae, Fabaceae, Euphorbiaceae, Rubiaceae, Myrtaceae, Melastomataceae y Asteraceae (Compositae).

En las porciones menos húmedas de la sierra Central crecen extensos bosques de pinos y, donde aparecen amplias sabanas. En las regiones costeras mas húmedas se extiende una zona de manglares paralela al litoral.

Especies endémicas
Las especies endémicas alcanzan el 36%, que es el segundo porcentaje más alto en las Antillas, después de Cuba. La isla no posee familias endémicas pero si más de 35 géneros.

Muchas de las especies endémicas se encuentra amenazadas o en peligro de extinción; las más susceptibles son aquellas cuya distribución está restringida a áreas reducidas y críticas. Algunas de las que se encuentran amenazadas de extinción son:

- Salvia montecristina (Lamiaceae), en el Morro de Montecristi.
- Pereskia quisqueyana (Cactaceae), presente en Bayahibe.
- Acacia cocuyo (Mimosaceae), en la Sierra Martín García.
- Goetzea ekmanii (Goetzeaceae), en la orilla del río Cumayasa.
- Reinhardtia paiewonskiana (Palmae), en Sierra de Bahoruco.
-  Pseudophoenix ekmanii (Palmae), en Oviedo.
- Eugenia chacueyana (Myrtaceae), en el río Chacuey.

- Pimenta haitiensis (Myrtaceae), en Oviedo - Pedernales.
- Caesalpinia barahonensis (Caesalpiniaceae), en la Sierra Martín García - Barahona.
- Talisia jimenezii (Sapindaceae), en la playa de Bayahibe.
También se encuentran el pino (Pinus  Occidentales), la palma real (Roystonea hispaniolana), la palma de catey o coco macaco (Bactris plumeriana) y el guano (Coccothrinax montana).

Especies nativas
 Las especies de este grupo son el maíz la piña, el guayacán, la Ceiba, la caoba (árbol nacional), el guayabo, la guáyiga, la guanábana y el tabaco. La caoba (árbol nacional) La guáyiga

Especies introducidas
A este grupo también llamado flora exótica, encontramos:
El mango, El café, La caña de azúcar, El cacao, el plátano, el guineo, los cítricos frutales como el limón,  naranja, toronja, entre otros y una gran cantidad de hortalizas como la zanahoria, la lechuga y el repollo.

Vegetación

La vegetación de nuestro país es sumamente variada. Los principales tipos de vegetación que podemos encontrar son el bosque húmedo tropical y subtropical, el bosque seco subtropical, el monte espinoso y las sabanas.

1. Bosque húmedo La alta pluviometría que se registra en este medio geográfico (más de 1,000 milímetros anuales) propicia la existencia de especies arbóreas de hoja ancha como el capá, la palma real, el ébano y el cedro. En las áreas montañosas encontramos especies de coníferas como el pino (pinus occidentalis). En las zonas bajas encontramos bosques de manglares.

      2. Bosque seco subtropical Esta vegetación se desarrolla en áreas con precipitaciones moderadas o bajas y una elevada evapotranspiración. En el bosque seco subtropical encontramos especies de plantas xerófilas de hojas pequeñas como el guayacán, cambrón, baitoa y el candelón. En las áreas que se ubican dentro del bosque húmedo y seco se encuentran especies como la cana y la caoba.

      3. Monte seco Monte espinoso seco. En estas zonas semiáridas se destacan especies como el cactus. Este tipo de vegetación es muy frecuente en la cuenca baja del Yague del Norte y la Llanura de Azua. En las áreas donde no se han podido desarrollar especies arbóreas o donde se ha destruido el bosque existente, podemos encontrar las sabanas. Están conformadas por especies herbáceas. Se destacan las gramíneas y el pajón.


¡A que país que tiene variedad este!  

No hay comentarios:

Publicar un comentario