Horarios y horas aúlicas en la Rep. Dom.
De la asistencia y cumplimiento de horario
Los Centro Educativo
iniciarán y finalizarán ordinariamente sus labores conforme lo establecido en
el Calendario Escolar emitido por el Ministerio de Educación en cada año. Se
realizarán acciones de recuperación para los/as estudiantes que así lo
ameriten, en los últimos dos meses del año, dichas acciones serán realizadas en
días laborables y no excederán quince (15) día en cada mes.
La jornada laboral de los
centros educativos será de ocho (8) horas diarias y el inicio de labores será a
las 8:00 AM y terminará a las 4:00 PM de lunes a viernes. En este horario el
centro deberá programar las actividades curriculares, formativas consignadas en
el currículo oficial. Deberá programar además las actividades cocurriculares y
extracurriculares pertinentes a cada grado, ciclo y asignatura.
El centro hará diariamente
dos recesos durante su jornada laboral, la primera que constituye el recreo
habitual de media hora entre 9:45 y 10:15 AM, para el esparcimiento a los
estudiantes; y el segundo entre 2:15 y 2: 30 PM horas, en el cual se le
distribuirá una merienda.
La carga horaria para el
nivel primario en el primer, segundo y tercer ciclo será de cuarenta (40) horas
y se distribuirá como sigue:
NIVEL PRIMARIO PRIMER CICLO
Áreas/grados 1ero.
2do. 3ro.
Lengua Española 9 9 9
Matemáticas 9
9 9
Ciencias naturales 5
5 5
Ciencias Sociales 5 5 5
Formación humana y R. 2 2
2
Educación Física 3 3 3
Educación Artística 3
3 3
Curso optativo 4
4 4
Total horas 40
40 40
La carga horaria para el
nivel primario en el cuarto, quinto y sexto ciclo será de cuarenta (40) horas y
se distribuirá como sigue:
NIVEL PRIMARIO SEGUNDO CICLO
Áreas/grados 4to 5to
6to
Lengua Española 7
7 7
Lengua Extranjera (inglés) 4
4
4
Matemáticas 7 7 7
Ciencias naturales 5
5
5
Ciencias Sociales 5
5
5
Formación humana y R. 2
2
2
Educación Física 3
3
3
Educación Artística 3
3
3
Curso optativo 4
4
4
Total horas 40 40 40
La carga horaria para el
nivel secundario modalidad académica en el primer, segundo y tercer ciclo será
de cuarenta (40) horas y se distribuirá como sigue:
NIVEL SECUNDARIO MODALIDAD
ACADÉMICA
Áreas/grados 1ro.
2do. 3ero.
Lengua Española 7 7 7
Inglés o Francés 4 4 4
Matemáticas 7
7 7
Ciencias naturales 6 6 6
Ciencias Sociales 6
6 6
Formación humana y R. 2 2 2
Educación Física 2
2 2
Educación Artística 2 2 2
Curso optativo 4
4
4
Total horas 40
40
40
La carga horaria para el
nivel secundario modalidad general orientaciones en el cuarto, quinto y sexto
ciclo será de cuarenta (40) horas y se distribuirá como sigue:
NIVEL SECUNDARIO MODALIDAD
ACADÉMICA ORIENTACIONES
Áreas/grados 1ro. 2do. 3ero.
Lengua Española 7 7 7
Lengua extranjera 4
4
4
Matemáticas 7
7
7
Ciencias naturales 6
6 6
Ciencias Sociales 6
6 6
Formación humana y R. 2 2 2
Educación Física 2
2 2
Educación Artística 2 2 2
Curso optativo 4
4
4
Total horas 40
40
40
La carga horaria para el
nivel secundario modalidad técnico profesional en el cuarto, quinto y sexto
ciclo será de dieciocho (18), catorce (14) y catorce (14) horas respectivamente
y se distribuirá como sigue:
NIVEL SECUNDARIO MODALIDAD
TÉCNICO PROFESIONAL
Áreas/grados 1ro. 2do. 3ero.
Lengua Española 3
3
3
Lengua extranjera (inglés) 4
4 4
Matemáticas 3
3 3
Ciencias naturales 2
2
2
Ciencias Sociales 6 6
6
Formación humana y R. 1 1 1
Educación Física 1 1 1
Educación Artística 1
1
1
Total horas 18
14 14
La carga horaria para el
nivel secundario modalidad arte en el cuarto, quinto y sexto ciclo será de
diecisiete (17), trece (13) y trece (13) horas respectivamente y se distribuirá
como sigue:
NIVEL SECUNDARIO MODALIDAD ARTE
Áreas/grados 1ro. 2do.
3ero.
Lengua Española 3 3 3
Matemáticas 3
3 3
Ciencias naturales 2
2
2
Ciencias Sociales 2 2
2
Formación humana y R. 1 1 1
Educación Física 1 1 1
Educación Artística 1
1
1
Total horas 17
13
13
Cada centro educativo
determinará cuál de los dos idiomas inglés o francés) se impartirá a cada grupo
de estudiantes, tomando en consideración sus intereses y necesidades, así como
la disponibilidad de maestros calificados. Una vez se tome la decisión de
impartir uno u otro idioma, se deberá ofrecer continuidad en la enseñanza del
mismo durante ese año escolar y los siguientes cinco años de formación de ese
grupo de estudiantes.
Los centros que no se han
incorporado a la jornada extendida deberán agotar una jornada laboral como se
señala en el siguiente cuadro:
MODALIDAD Y TIPO DE JORNADA
HORARIO TOTAL HORAS
Educación inicial (matutino) 8:00 a 12:15 25
Educación inicial (vespertino) 2:00 a 5:30
Educación primaria (matutino) 8:00 a 12:30 25
Educación primaria (vespertino) 2:00
a 6:00
Educación especial (matutino) 8:00 a 12:00 25
Educación especial (vespertino) 2:00 a 5:30
Educación primaria de
adultos (nocturno) 6:00 a 10:00 25
Educación primaria de adulto
semi-presencial (nocturno) 6:00 a 10:00 246
Educación secundaria
modalidad académica (matutino) 8:00 a 1:30 30
Educación secundaria
modalidad académica (vespertino) 2:00 a 6:00 30
Educación secundaria
modalidad académica (nocturno) 6:00 a 10:00 30
Educación secundaria
modalidad académica acelerada (matutino) 8:00 a 1:30 36
Educación secundaria
modalidad académica acelerada (vespertino) 2:00 a 6:00 36
Educación secundaria
modalidad académica acelerada (sabatino) Lunes - sábado 9
Educación secundaria de
adulto semi-presencial (prepara) regular Sábado o domingo 7
Educación secundaria de
adulto semi-presencial (prepara) acelerado Sábado o domingo 9
La asistencia al centro
educativo y el cumplimiento del horario escolar establecido es obligatorio
tanto para los empleados/as (docentes y administrativo), como para los/as
estudiantes.
m. El centro educativo
deberá contar con un sistema de control de asistencia para sus empleados/as,
que podrá ser manual o automatizado según las posibilidades del centro. El
resultado de ese control, servirá de base para aplicar consecuencia a la no
observación de la normativa que rige la asistencia y cumplimiento de horario de
los empleados/as.
Merci beaucoup pour les informations! Je n'arrivais pas à trouver d'infos actualisées pour mon devoir et ma pratique professionelle!
ResponderEliminarInglés
ResponderEliminarY sociales
excelente material muy acorde con el sistema
ResponderEliminarYo aun no entiendo como en RD se ponen a imitar sistemas educativos de otros paises y no lo saben copiar.un sistema educativo donde el maestro para poder cumplir tiene que planificar en su casa y no en la escuela.un sistema educativo donde el maestro no tiene tiempo ni para respirar principalmente tanda extendida,por Dios eso no tiene sentido eso es explotar a los alumnos y maestros
ResponderEliminar