lunes, 16 de junio de 2014

Horarios y horas aúlicas en la Rep. Dom. 
De la asistencia y cumplimiento de horario

Los Centro Educativo iniciarán y finalizarán ordinariamente sus labores conforme lo establecido en el Calendario Escolar emitido por el Ministerio de Educación en cada año. Se realizarán acciones de recuperación para los/as estudiantes que así lo ameriten, en los últimos dos meses del año, dichas acciones serán realizadas en días laborables y no excederán quince (15) día en cada mes.

La jornada laboral de los centros educativos será de ocho (8) horas diarias y el inicio de labores será a las 8:00 AM y terminará a las 4:00 PM de lunes a viernes. En este horario el centro deberá programar las actividades curriculares, formativas consignadas en el currículo oficial. Deberá programar además las actividades cocurriculares y extracurriculares pertinentes a cada grado, ciclo y asignatura.

El centro hará diariamente dos recesos durante su jornada laboral, la primera que constituye el recreo habitual de media hora entre 9:45 y 10:15 AM, para el esparcimiento a los estudiantes; y el segundo entre 2:15 y 2: 30 PM horas, en el cual se le distribuirá una merienda.

La carga horaria para el nivel primario en el primer, segundo y tercer ciclo será de cuarenta (40) horas y se distribuirá como sigue:
NIVEL PRIMARIO PRIMER CICLO

Áreas/grados              1ero.  2do.    3ro.
Lengua Española                9           9                 9
Matemáticas                     9           9                 9
Ciencias naturales              5           5                 5
Ciencias Sociales               5           5                 5
Formación humana y R.      2           2                 2
Educación Física                3           3                 3
Educación Artística           3           3                 3
Curso optativo                   4           4                 4
Total horas                       40         40              40

La carga horaria para el nivel primario en el cuarto, quinto y sexto ciclo será de cuarenta (40) horas y se distribuirá como sigue:
NIVEL PRIMARIO SEGUNDO CICLO
Áreas/grados                    4to        5to       6to
Lengua Española                        7              7              7
Lengua Extranjera (inglés)         4              4              4
Matemáticas                             7              7              7
Ciencias naturales                     5              5              5
Ciencias Sociales                       5              5              5
Formación humana y R.              2              2              2
Educación Física                        3              3              3
Educación Artística                   3              3              3
Curso optativo                           4              4              4
Total horas                               40            40            40

La carga horaria para el nivel secundario modalidad académica en el primer, segundo y tercer ciclo será de cuarenta (40) horas y se distribuirá como sigue:
NIVEL SECUNDARIO MODALIDAD ACADÉMICA
Áreas/grados              1ro.             2do.       3ero.
Lengua Española                7              7              7
Inglés o Francés               4              4              4
Matemáticas                     7              7              7
Ciencias naturales             6              6              6
Ciencias Sociales               6              6              6
Formación humana y R.      2              2              2
Educación Física                2              2              2
Educación Artística           2              2              2
Curso optativo                   4              4              4
Total horas                       40            40            40

La carga horaria para el nivel secundario modalidad general orientaciones en el cuarto, quinto y sexto ciclo será de cuarenta (40) horas y se distribuirá como sigue:
NIVEL SECUNDARIO MODALIDAD ACADÉMICA ORIENTACIONES
Áreas/grados              1ro.             2do.       3ero.
Lengua Española                7              7              7
Lengua extranjera             4              4              4
Matemáticas                     7              7              7
Ciencias naturales              6              6              6
Ciencias Sociales               6              6              6
Formación humana y R.      2              2              2
Educación Física                2              2              2
Educación Artística           2              2              2
Curso optativo                   4              4              4
Total horas                       40            40            40

La carga horaria para el nivel secundario modalidad técnico profesional en el cuarto, quinto y sexto ciclo será de dieciocho (18), catorce (14) y catorce (14) horas respectivamente y se distribuirá como sigue:
NIVEL SECUNDARIO MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL
Áreas/grados              1ro.             2do.       3ero.
Lengua Española                3              3              3
Lengua extranjera (inglés) 4              4              4
Matemáticas                     3              3              3
Ciencias naturales              2              2              2
Ciencias Sociales               6              6              6
Formación humana y R.      1              1              1
Educación Física                1              1              1
Educación Artística           1              1              1
Total horas                      18           14            14

La carga horaria para el nivel secundario modalidad arte en el cuarto, quinto y sexto ciclo será de diecisiete (17), trece (13) y trece (13) horas respectivamente y se distribuirá como sigue:
NIVEL SECUNDARIO MODALIDAD ARTE
Áreas/grados              1ro.       2do.       3ero.
Lengua Española                3              3              3
Matemáticas                     3              3              3
Ciencias naturales              2              2              2
Ciencias Sociales               2              2              2
Formación humana y R.      1              1              1
Educación Física                1              1              1
Educación Artística           1              1              1
Total horas                       17            13            13

Cada centro educativo determinará cuál de los dos idiomas inglés o francés) se impartirá a cada grupo de estudiantes, tomando en consideración sus intereses y necesidades, así como la disponibilidad de maestros calificados. Una vez se tome la decisión de impartir uno u otro idioma, se deberá ofrecer continuidad en la enseñanza del mismo durante ese año escolar y los siguientes cinco años de formación de ese grupo de estudiantes.

Los centros que no se han incorporado a la jornada extendida deberán agotar una jornada laboral como se señala en el siguiente cuadro:

MODALIDAD Y TIPO DE JORNADA HORARIO TOTAL HORAS
Educación inicial        (matutino)                 8:00 a 12:15 25
Educación inicial        (vespertino)              2:00 a 5:30
Educación primaria    (matutino)                 8:00 a 12:30 25
Educación primaria    (vespertino)              2:00 a 6:00
Educación especial     (matutino)                 8:00 a 12:00 25
Educación especial     (vespertino)              2:00 a 5:30
Educación primaria de adultos (nocturno) 6:00 a 10:00 25
Educación primaria de adulto semi-presencial (nocturno) 6:00 a 10:00 246
Educación secundaria modalidad académica (matutino) 8:00 a 1:30 30
Educación secundaria modalidad académica (vespertino) 2:00 a 6:00 30
Educación secundaria modalidad académica (nocturno) 6:00 a 10:00 30
Educación secundaria modalidad académica acelerada (matutino) 8:00 a 1:30 36
Educación secundaria modalidad académica acelerada (vespertino) 2:00 a 6:00 36
Educación secundaria modalidad académica acelerada (sabatino) Lunes - sábado 9
Educación secundaria de adulto semi-presencial (prepara) regular Sábado o domingo 7
Educación secundaria de adulto semi-presencial (prepara) acelerado Sábado o domingo 9

La asistencia al centro educativo y el cumplimiento del horario escolar establecido es obligatorio tanto para los empleados/as (docentes y administrativo), como para los/as estudiantes.

m. El centro educativo deberá contar con un sistema de control de asistencia para sus empleados/as, que podrá ser manual o automatizado según las posibilidades del centro. El resultado de ese control, servirá de base para aplicar consecuencia a la no observación de la normativa que rige la asistencia y cumplimiento de horario de los empleados/as.

4 comentarios:

  1. Merci beaucoup pour les informations! Je n'arrivais pas à trouver d'infos actualisées pour mon devoir et ma pratique professionelle!

    ResponderEliminar
  2. excelente material muy acorde con el sistema

    ResponderEliminar
  3. Yo aun no entiendo como en RD se ponen a imitar sistemas educativos de otros paises y no lo saben copiar.un sistema educativo donde el maestro para poder cumplir tiene que planificar en su casa y no en la escuela.un sistema educativo donde el maestro no tiene tiempo ni para respirar principalmente tanda extendida,por Dios eso no tiene sentido eso es explotar a los alumnos y maestros

    ResponderEliminar