INSTRUMENTOS Y MECANISMOS DE GESTIÓN
Para apoyar la gestión y el logro de la calidad educativa, el
Sistema Educativo Preuniversitario cuenta con una serie de instrumentos y
mecanismos formalmente instituidos.
El Proyecto Educativo de Centro – PEC, que establece el vínculo de la gestión de los procesos
pedagógicos y administrativo del centro educativo y de estos procesos, con la
formalidad institucional establecida. El PEC, constituye una herramienta de
planificación y gestión que define la visión-misión del centro educativo, así
como los valores y propósitos que guían su funcionamiento y desarrollo
institucional. Con el PEC, cada escuela construye su propio modelo de innovación,
en atención las características específicas de la comunidad en la que está
ubicado y de acuerdo al Nivel, Ciclo o Modalidad a que está referido.
El Plan Anual de Clases- PAC, constituye una estrategia eficaz para la correcta aplicación del currículo
y optimizar el logro de los aprendizajes por parte de los/as estudiantes. El
PAC debe observar aspectos relativos a actividades, estrategias, indicadores de
aprendizaje y de eficiencia interna, evaluaciones, y acogerse al calendario
escolar establecido. La realización de este plan es responsabilidad de cada
profesor/a, para cada materia y su realización deberá contar con la asesoría
del Coordinador/a Docente del centro y con la supervisión del Director/a.
El Plan Operativo Anual – POA, se refiere a la planificación de las actividades del centro
educativo correspondiente a un año fiscal (enero-diciembre), en función de sus
prioridades y la asignación presupuestaria. Implica el logro de los objetivos
del centro, mediante la programación de las actividades en el tiempo, conforme
las prioridades y el presupuesto asignado. El POA debe observar actividades
administrativas, de gestión y logística y acogerse a la normativa vigente
establecida para el manejo y utilización de los recursos presupuestales. La
realización de este plan es responsabilidad del Director/a y/o Coordinador
Administrativo, con la participación del equipo administrativo y docente del
centro, y debe ser refrendado por la
Junta de Centro Educativo. La formulación del POA deberá
registrarse en el Sistema de Formulación y Monitoreo del Plan Operativo Anual –
SISFORM.
El Sistema de Acompañamiento y
Supervisión – SAS, tiene bajo su ámbito el conocimiento de los niveles de desarrollo
alcanzados en las diferentes instancias, ámbitos del Sistema Educativo, y de
manera muy particular en el centro educativo y el aula. Alude al registro
sistemático de información válida y confiable de los procesos y del monitoreo
de estos; a fin de conocer los niveles de desarrollo alcanzados.
Sistema de Gestión de Centros Educativos – SGCE, sistema
automatizado que compila y organiza toda la información relativa al centro
educativo. Incluye aspectos de proceso tanto administrativo como pedagógico. Es
una plataforma para fortalecer la gestión de los centros, que permite
monitorear día a día y evaluar el desarrollo de cada año escolar en cada uno de
los centros educativos, los distritos y las regionales de educación a nivel
nacional.
El Sistema de Gestión de Centros
está dirigido a todos los centros educativos públicos y privados de todos los
niveles -Inicial, Básico y Medio-en sus modalidades General, Técnico
Profesional y Artística, así como los subsistemas de Adultos y Especial. Apoya la
gestión del centro educativo, las labores docentes y administrativas, a partir
del análisis histórico de datos. Constituye los siguientes módulos del SGCE:
ü Planta física.
ü Servicios del centro.
ü Estudiantes.
ü Docentes.
ü Asistencia.
ü Evaluación o calificación.
ü Informes de desarrollo.
ü Inventarios.
ü Horarios.
ü
Planes de estudios.
Estándares e indicadores de calidad y logros definidos, que hagan referencia tanto a la gestión pedagógica y administrativa
y su coherencia con el marco normativo institucional. Sobre esta base se
identificarán los avances, las fortalezas y los obstáculos en la implementación
del PEC, y se establecerán las acciones de mejora correspondientes12.
El Sistema de Formación Continua, se refiere a un
sistema de formación y capacitación continua, que mejore de manera permanente
el desempeño de todos los actores responsables de la gestión pedagógica y
administrativa del centro educativo y fomente el apego al marco normativo
institucional vigente. El objetivo de éste, es el desarrollo de capacidades y competencias,
en correspondencia con las funciones que desempeña cada actor educativo.
El Sistema de Acompañamiento, constituido
por el/la Coordinador /a
Docente o Pedagógica y los Técnicos/as Distritales, quienes acompañarán y
orientarán a los profesores en el ejercicio de su labor. Para ello generará en
cada centro educativo, una dinámica de intercambio de conocimientos,
experiencias y sistematización de buenas prácticas, con el fin de lograr la
calidad de resultados esperada.
El Sistema Nacional de Evaluación de los Aprendizajes, busca proporcionar una visión general de todo el proceso educativo,
sobre la base de la política educativa, el diseño curricular, los desarrollos
curriculares, a los educadores/ as, a los/as estudiantes, la gestión educativa
y el centro educativo. Este busca evaluar las competencias de los/as
estudiantes, de manera equitativa, válida, confiable y transparente; y a través
del análisis y comunicación de los resultados, genera espacios de reflexión
para mejorar la calidad del producto, de los insumos, los servicios y la
gestión del proceso educativo.
Órganos de participación, el
sistema cuenta con diversos órganos e instancias de participación, desde las
cuales todos los actores que conforman una comunidad educativa pueden aportar
al logro de los objetivos y metas formulados en el PEC; tales como la Junta de Centro, la Asamblea de Profesores,
el Consejo Estudiantil, el Consejo de Curso, los Comités de Curso de Padres y
Madres y la Asociación
de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela.
Un
Modelo Pedagógico, que opera bajo el principio de
una gestión centrada en los aprendizajes. El Modelo hace referencia a lo que
los docentes deben enseñar y los estudiantes aprender, así como a las
oportunidades requeridas para lograrlo: un currículo potente, conocido y
asumido por todos, un personal docente y administrativo competente y
comprometido, y recursos de apoyos adecuados y suficientes. Un modelo, en
correspondencia con el enfoque teórico-metodológico asumido a nivel curricular
y fundamentado en el ideal de ser humano que expresan los perfiles establecidos
para cada nivel, para operativizar los procesos que en el aula deben
desarrollarse. En el mismo se destacan las características de la población que
atiende y el perfil de los actores responsables de atender las intenciones e
intervenciones pedagógicas que privilegia, en especial el clima de aula que
procura a partir de una eficiente organización de estrategias, espacios,
tiempos y recursos pedagógicos.
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