domingo, 15 de junio de 2014

INSTRUMENTOS Y MECANISMOS DE GESTIÓN
Para apoyar la gestión y el logro de la calidad educativa, el Sistema Educativo Preuniversitario cuenta con una serie de instrumentos y mecanismos formalmente instituidos.
El Proyecto Educativo de Centro – PEC, que establece el vínculo de la gestión de los procesos pedagógicos y administrativo del centro educativo y de estos procesos, con la formalidad institucional establecida. El PEC, constituye una herramienta de planificación y gestión que define la visión-misión del centro educativo, así como los valores y propósitos que guían su funcionamiento y desarrollo institucional. Con el PEC, cada escuela construye su propio modelo de innovación, en atención las características específicas de la comunidad en la que está ubicado y de acuerdo al Nivel, Ciclo o Modalidad a que está referido.  
El Plan Anual de Clases- PAC, constituye una estrategia eficaz para la correcta aplicación del currículo y optimizar el logro de los aprendizajes por parte de los/as estudiantes. El PAC debe observar aspectos relativos a actividades, estrategias, indicadores de aprendizaje y de eficiencia interna, evaluaciones, y acogerse al calendario escolar establecido. La realización de este plan es responsabilidad de cada profesor/a, para cada materia y su realización deberá contar con la asesoría del Coordinador/a Docente del centro y con la supervisión del Director/a.
El Plan Operativo Anual – POA, se refiere a la planificación de las actividades del centro educativo correspondiente a un año fiscal (enero-diciembre), en función de sus prioridades y la asignación presupuestaria. Implica el logro de los objetivos del centro, mediante la programación de las actividades en el tiempo, conforme las prioridades y el presupuesto asignado. El POA debe observar actividades administrativas, de gestión y logística y acogerse a la normativa vigente establecida para el manejo y utilización de los recursos presupuestales. La realización de este plan es responsabilidad del Director/a y/o Coordinador Administrativo, con la participación del equipo administrativo y docente del centro, y debe ser refrendado por la Junta de Centro Educativo. La formulación del POA deberá registrarse en el Sistema de Formulación y Monitoreo del Plan Operativo Anual – SISFORM.
El Sistema de Acompañamiento y Supervisión – SAS, tiene bajo su ámbito el conocimiento de los niveles de desarrollo alcanzados en las diferentes instancias, ámbitos del Sistema Educativo, y de manera muy particular en el centro educativo y el aula. Alude al registro sistemático de información válida y confiable de los procesos y del monitoreo de estos; a fin de conocer los niveles de desarrollo alcanzados.
Sistema de Gestión de Centros Educativos – SGCE, sistema automatizado que compila y organiza toda la información relativa al centro educativo. Incluye aspectos de proceso tanto administrativo como pedagógico. Es una plataforma para fortalecer la gestión de los centros, que permite monitorear día a día y evaluar el desarrollo de cada año escolar en cada uno de los centros educativos, los distritos y las regionales de educación a nivel nacional.
El Sistema de Gestión de Centros está dirigido a todos los centros educativos públicos y privados de todos los niveles -Inicial, Básico y Medio-en sus modalidades General, Técnico Profesional y Artística, así como los subsistemas de Adultos y Especial. Apoya la gestión del centro educativo, las labores docentes y administrativas, a partir del análisis histórico de datos. Constituye los siguientes módulos del SGCE:
ü     Planta física.
ü     Servicios del centro.
ü     Estudiantes.
ü     Docentes.
ü     Asistencia.
ü     Evaluación o calificación.
ü     Informes de desarrollo.
ü     Inventarios.
ü     Horarios.
ü     Planes de estudios.
Estándares e indicadores de calidad y logros definidos, que hagan referencia tanto a la gestión pedagógica y administrativa y su coherencia con el marco normativo institucional. Sobre esta base se identificarán los avances, las fortalezas y los obstáculos en la implementación del PEC, y se establecerán las acciones de mejora correspondientes12.
El Sistema de Formación Continua, se refiere a un sistema de formación y capacitación continua, que mejore de manera permanente el desempeño de todos los actores responsables de la gestión pedagógica y administrativa del centro educativo y fomente el apego al marco normativo institucional vigente. El objetivo de éste, es el desarrollo de capacidades y competencias, en correspondencia con las funciones que desempeña cada actor educativo.

El Sistema de Acompañamiento, constituido por el/la Coordinador/a Docente o Pedagógica y los Técnicos/as Distritales, quienes acompañarán y orientarán a los profesores en el ejercicio de su labor. Para ello generará en cada centro educativo, una dinámica de intercambio de conocimientos, experiencias y sistematización de buenas prácticas, con el fin de lograr la calidad de resultados esperada.

El Sistema Nacional de Evaluación de los Aprendizajes, busca proporcionar una visión general de todo el proceso educativo, sobre la base de la política educativa, el diseño curricular, los desarrollos curriculares, a los educadores/ as, a los/as estudiantes, la gestión educativa y el centro educativo. Este busca evaluar las competencias de los/as estudiantes, de manera equitativa, válida, confiable y transparente; y a través del análisis y comunicación de los resultados, genera espacios de reflexión para mejorar la calidad del producto, de los insumos, los servicios y la gestión del proceso educativo.
Órganos de participación, el sistema cuenta con diversos órganos e instancias de participación, desde las cuales todos los actores que conforman una comunidad educativa pueden aportar al logro de los objetivos y metas formulados en el PEC; tales como la Junta de Centro, la Asamblea de Profesores, el Consejo Estudiantil, el Consejo de Curso, los Comités de Curso de Padres y Madres y la Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela.

Un Modelo Pedagógico, que opera bajo el principio de una gestión centrada en los aprendizajes. El Modelo hace referencia a lo que los docentes deben enseñar y los estudiantes aprender, así como a las oportunidades requeridas para lograrlo: un currículo potente, conocido y asumido por todos, un personal docente y administrativo competente y comprometido, y recursos de apoyos adecuados y suficientes. Un modelo, en correspondencia con el enfoque teórico-metodológico asumido a nivel curricular y fundamentado en el ideal de ser humano que expresan los perfiles establecidos para cada nivel, para operativizar los procesos que en el aula deben desarrollarse. En el mismo se destacan las características de la población que atiende y el perfil de los actores responsables de atender las intenciones e intervenciones pedagógicas que privilegia, en especial el clima de aula que procura a partir de una eficiente organización de estrategias, espacios, tiempos y recursos pedagógicos.

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