viernes, 20 de junio de 2014

El Cuerpo Humano, una maquina perfecta

El cuerpo humano, es la estructura física y material del ser humano. Un adulto tiene 208 huesos, mientras que el de un recién nacido está formado por cerca de 366, ya que algunos huesos, sobre todo los de la cabeza, se van fusionando durante la etapa de crecimiento. El cuerpo humano se compone de cabeza, tronco y extremidades;
El cuerpo humano posee unos cincuenta billones de células. Éstas se agrupan en tejidos, los cuales se organizan en órganos, y éstos en ocho aparatos o sistemas: (locomotor (muscular y óseo), respiratorio, digestivo, excretor, circulatorio, endocrino, nervioso y reproductor). Sus elementos constitutivos son fundamentalmente el Carbono (C), Hidrógeno (N) Oxígeno (O) y Nitrógeno (N), presentándose otros muchos elementos en proporciones más bajas. Estos átomos se unen entre sí para formar moléculas, ya sean inorgánicas como el agua (el constituyente más abundante de nuestro organismo (60% aproximadamente), u orgánicas como los glúcidos, lípidos, proteínas.


La unión e interacción de estos átomos y moléculas tienen el propósito concreto, de formar al ser humano y a cualquier ser vivo en una extraordinaria máquina compleja, analizable desde cualquier nivel: bioquímico, citológico, histológico, anatómico.
La Citología, es la rama de las ciencias biológicas que estudia las células.
La célula, es la mínima unidad de la vida. Todos los seres vivos están formados por una o muchas células. Todas las células comparten unos elementos esenciales, como son la membrana envolvente, el citoplasma, rico en orgánelos en las células eucarióticas y un núcleo claramente diferenciado en este tipo de células, con una membrana nuclear que envuelve al material genético. El núcleo, es el "cerebro" organizador de la célula, y sigue un "programa" o plan general coordinado, escrito, en la especie humana, en 100.000 genes, ordenados en 23 pares de cromosomas.
La Histología, se ocupa del estudio de los tejidos biológicos. Existen sólo unos pocos tejidos básicos, que son: (el epitelial, el conjuntivo, el muscular y el nervioso); con los que el organismo se relaciona, se protege, secreta sustancias, mantiene su forma, se desplaza, coordina sus funciones y relaciones con el medio.
Anatomía, es la rama de las ciencias biológicas que trata de la forma y estructura de los organismos.
Se emplean dos métodos especiales para el estudio de la anatomía, el sistemático y el topográfico. En el primero se considera el cuerpo formado por sistemas de órganos o aparatos que son similares por su origen y estructura y están asociados en la realización de ciertas funciones.







Fisiología, es una rama de las ciencias biológicas que trata de las funciones normales del cuerpo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario