domingo, 15 de junio de 2014

Día de la bandera Uruguaya y natalicio de Artigas.

El 19 de junio de 1764 en Montevideo, nacía José Gervasio Artigas. Son sus padres Don Martín José Artigas y Doña Francisca Antonia Arnal. Su abuelo paterno, Juan Antonio, figuró entre los primeros pobladores de Montevideo.

Su vida:


Los primeros años de su vida los pasó en Montevideo, donde asistió a la escuela de los Padres Franciscanos, pero frecuentaba mucho el campo. Allí comenzó a amar la campaña y aprendió a realizar todas las tareas campestres.
En 1791 nació su primer hijo, Manuel, fruto de su unión con Isabel Sánchez.
En 1797 ingresó como soldado de caballería en el regimiento de Blandengues, creado para combatir el robo de ganado, el contrabando en la Banda Oriental, y proteger la frontera con el Brasil.
En 1805, siendo ya oficial del Cuerpo, debió retirarse del ejército por razones de salud y se casó con su prima Rafaela Villagrán. Con la cual procreó tres hijos: José María, Francisca y Petronila. Lamentablemente las dos niñas murieron a los pocos meses de su nacimiento, lo que deprimió tanto a Rafaela que terminó por enloquecer.
 En 1806, durante las invasiones inglesas participó en la reconquista de Buenos Aires y en la defensa de Montevideo a las órdenes de Liniers.
Ingresó en el Cuerpo de Blandengues y en 1811 se unió a la revolución oriental convirtiéndose al poco tiempo en Jefe de los Orientales, título que le dio su propio pueblo.

No fue sólo un destacado militar sino que dio una definición ideológica a la revolución oriental. Sus ideales aún tienen incidencia sobre todo con relación a la integración americana.

El corazón noble de  Artigas
Repartió entre sus paisanos las tierras y los ganados que les iba tomando a los españoles. En el Paraguay vivió humildemente, bajo la protección de los sucesivos gobernantes paraguayos, Gaspar Rodríguez de Francia y Carlos Antonio López. Vivía en una modesta granja rodeado de indios y campesinos que lo llamaban en guaraní Caraí Marangatú (Padre de los pobres). Después de tres décadas de exilio paraguayo, Artigas murió, a los 86 años, el 23 de septiembre de 1850. Sus restos fueron repatriados al Uruguay en 1855.

Legado de un patriótico
El día del natalicio de Artigas se ha declarado también como día de la Bandera nacional de Uruguay, relacionando así este símbolo con las ideas patrióticas del Prócer.

En este día se realiza el Juramento de Fidelidad a la Bandera Nacional.
Este juramento se lleva a cabo desde el año 1940. El decreto del 20 de Julio de 1940 que versa:
"Todo ciudadano natural o legal, está obligado a prestar juramento de fidelidad a la Bandera Nacional, en acto público y solemne".

Alumnos de todo tipo de institución pública o privada, y los empleados de la Administración Pública, incluyendo las Escuelas Militares, Navales, entre otras., deben saber y hacer este juramento.

Como reza el himno
(I) 

¡Orientales, la Patria ó la tumba! ¡Libertad ó con gloria morir! ¡Orientales, la Patria ó la tumba! ¡Libertad ó con gloria morir! 
Es el voto que el alma pronuncia, Y que heróicos sabremos cumplir. 
Es el voto que el alma pronuncia, Y que heróicos sabremos cumplir, Que sabremos cumplir. Es el voto que el alma pronuncia, Y que heróicos sabremos cumplir, Que sabremos cumplir. 
¡Sabremos cumplir! ¡Sabremos cumplir, sabremos cumplir! 
-------------------- 
(II) 
¡Libertad, libertad, Orientales! Este grito a la Patria salvó, Que a sus bravos en fieras batallas, De entusiasmo sublime inflamó. ¡Libertad, libertad, Orientales! Este grito a la Patria salvó, Que a sus bravos en fieras batallas, De entusiasmo sublime inflamó. 
De este don sacrosanto La Gloria merecimos ¡Tiranos temblad! ¡Tiranos temblad! ¡Tiranos temblad! 
¡Libertad! en la lid clamaremos y muriendo también Libertad. 
¡Libertad! en la lid clamaremos y muriendo también Libertad. y muriendo también Libertad. 
También Libertad También Libertad También Libertad

No hay comentarios:

Publicar un comentario