lunes, 25 de enero de 2016

PERFIL DEL EGRESADO Y LA EGRESADA DEL NIVEL INICIAL


Los niños y las niñas egresados del Nivel Inicial se identifican y se valoran a sí mismo y a sí misma. Conocen y respetan su cuerpo y el de los demás, al tiempo que asumen progresivamente hábitos adecuados de higiene, de prevención y de alimentación para su auto-cuidado y preservación de su salud. Son alegres; juegan y se divierten. Autónomo y autónoma, con iniciativa propia; pueden tomar decisiones, de acuerdo a su edad, según situaciones de la vida cotidiana que se les presenten, teniendo capacidad para asumir sus derechos y deberes.
Son niños y niñas seguros y seguras de sí mismo y de sí misma, que establecen relaciones y vínculos de afecto con su familia y la comunidad; se integran y manifiestan interés en participar en diversas actividades, trabajos en grupo, respetando normas y valores para una sana convivencia que fomenta una cultura de paz. Son capaces de identificar costumbres y hechos de su comunidad para afirmar su identidad, y a la vez respetar la diversidad cultural. Son un niño o niña que se sienten ciudadano y ciudadana, agentes activos y participativos de la sociedad. No sólo reproductores de cultura sino creadores de cultura.
Tienen capacidad de expresar de forma espontánea sus pensamientos, sentimientos, necesidades y experiencias de manera corporal, gestual, oral, escrita, gráfica y simbólica en intercambios de todo tipo con personas diversas; todo ello mediante la incorporación, de manera progresiva, de palabras propias de su contexto, en su lengua materna, en otras lenguas y códigos variados.
Reciben, interpretan y producen mensajes mostrando la comprensión de su realidad, enriqueciendo su expresión oral y escrita de manera progresiva.
Utilizan diferentes lenguajes artísticos para comunicarse y aprehender la realidad, como por ejemplo las artes visuales, las artes escénicas, las artes aplicadas y la música. Así, poseen una sensibilidad estética y son capaces de apreciar las manifestaciones artísticas no sólo para su disfrute, sino también para la producción.
Usan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como herramientas para la construcción de sus aprendizajes.
Poseen dominio de su esquema corporal y las posiciones espaciales que les permiten orientarse y desplazarse en el medio que les rodea con un adecuado desarrollo de su motricidad gruesa y fina. Alcanzan un logro gradual de su lateralidad.
Tienen capacidad para utilizar los sentidos que les permiten la exploración y reconocimiento de los objetos, personas, animales y plantas, mediante la identificación, formulación de hipótesis cada vez más elaboradas, y teorías sobre posibles resultados y relaciones de causa-efecto.

Utilizan destrezas de pensamiento. Usan y organizan su razonamiento en forma lógica y creativa para intentar interpretar y explicar la realidad; pueden resolver problemas y situaciones que se les presenten; asumen una actitud crítica frente a la realidad y el mundo circundante.

Conocedores de su medio natural y social, muestran interés y respeto por el medio ambiente; establecen, a su vez, relaciones entre los diferentes elementos, objetos y fenómenos de la naturaleza para una mejor comprensión del mundo así como para desarrollar su curiosidad.

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