PERFIL DEL EGRESADO Y LA EGRESADA DEL NIVEL
INICIAL
Los niños y
las niñas egresados del Nivel Inicial se identifican y se valoran a sí mismo y
a sí misma. Conocen y respetan su cuerpo y el de los demás, al tiempo que
asumen progresivamente hábitos adecuados de higiene, de prevención y de
alimentación para su auto-cuidado y preservación de su salud. Son alegres;
juegan y se divierten. Autónomo y autónoma, con iniciativa propia; pueden tomar
decisiones, de acuerdo a su edad, según situaciones de la vida cotidiana que se
les presenten, teniendo capacidad para asumir sus derechos y deberes.
Son niños y
niñas seguros y seguras de sí mismo y de sí misma, que establecen relaciones y
vínculos de afecto con su familia y la comunidad; se integran y manifiestan
interés en participar en diversas actividades, trabajos en grupo, respetando
normas y valores para una sana convivencia que fomenta una cultura de paz. Son
capaces de identificar costumbres y hechos de su comunidad para afirmar su
identidad, y a la vez respetar la diversidad cultural. Son un niño o niña que
se sienten ciudadano y ciudadana, agentes activos y participativos de la
sociedad. No sólo reproductores de cultura sino creadores de cultura.
Tienen capacidad
de expresar de forma espontánea sus pensamientos, sentimientos, necesidades y
experiencias de manera corporal, gestual, oral, escrita, gráfica y simbólica en
intercambios de todo tipo con personas diversas; todo ello mediante la
incorporación, de manera progresiva, de palabras propias de su contexto, en su
lengua materna, en otras lenguas y códigos variados.
Reciben,
interpretan y producen mensajes mostrando la comprensión de su realidad,
enriqueciendo su expresión oral y escrita de manera progresiva.
Utilizan
diferentes lenguajes artísticos para comunicarse y aprehender la realidad, como
por ejemplo las artes visuales, las artes escénicas, las artes aplicadas y la
música. Así, poseen una sensibilidad estética y son capaces de apreciar las
manifestaciones artísticas no sólo para su disfrute, sino también para la
producción.
Usan las
Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como herramientas para la
construcción de sus aprendizajes.
Poseen
dominio de su esquema corporal y las posiciones espaciales que les permiten
orientarse y desplazarse en el medio que les rodea con un adecuado desarrollo
de su motricidad gruesa y fina. Alcanzan un logro gradual de su lateralidad.
Tienen
capacidad para utilizar los sentidos que les permiten la exploración y
reconocimiento de los objetos, personas, animales y plantas, mediante la
identificación, formulación de hipótesis cada vez más elaboradas, y teorías
sobre posibles resultados y relaciones de causa-efecto.
Utilizan
destrezas de pensamiento. Usan y organizan su razonamiento en forma lógica y
creativa para intentar interpretar y explicar la realidad; pueden resolver
problemas y situaciones que se les presenten; asumen una actitud crítica frente
a la realidad y el mundo circundante.
Conocedores
de su medio natural y social, muestran interés y respeto por el medio ambiente;
establecen, a su vez, relaciones entre los diferentes elementos, objetos y
fenómenos de la naturaleza para una mejor comprensión del mundo así como para
desarrollar su curiosidad.
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