Diseño Curricular del Nivel Inicial
NATURALEZA DEL NIVEL
INICIAL
El Nivel Inicial abarca
la atención y educación que se ofrecen a los niños y las niñas desde el
nacimiento hasta los 6 años desde distintas estrategias. Propicia la formación
integral de los niños y las niñas al promover el desarrollo de las competencias
fundamentales y el despliegue de sus capacidades cognoscitivas, de lenguaje,
físico-motriz y socio-emocionales.
Los primeros años de
vida del niño y de la niña son decisivos, por lo que una educación adecuada es
vital para su desarrollo integral como personas y para su capacidad de
integración al contexto sociocultural en el que se desenvuelven. En esta etapa
se estructuran las bases neurológicas, físicas, cognitivas y psicológicas de la
persona, que estarán presentes a lo largo de la vida y que se consolidan en
sucesivas etapas de desarrollo. En este proceso son fundamentales las
experiencias y las oportunidades de relacionarse con su medio y con las
personas que le rodean.
La atención y la
educación en la primera infancia se conciben desde un enfoque de integralidad y
de derechos, orientadas sobre principios de atención a la diversidad y de
inclusión, logrando a su vez la plena participación y aprendizaje de todos los
niños y niñas, sea cual sea su condición social, cultural e individual.
Asimismo, se considera necesaria la participación de la familia y de la
comunidad, como actores y escenarios naturales para el desarrollo y el
aprendizaje de los niños y niñas en esta etapa.
El contexto en el que
se desenvuelven los niños y las niñas de estas edades, así como su desarrollo y
desempeño en su medio natural y social, es impactado por las transformaciones
socio-económicas, científicas y culturales de la vida actual. Es necesario
asumir una concepción de un niño y de una niña con grandes potencialidades,
capaces de imaginar, crear, cuestionar, plantear soluciones, colaborar, entre
otras habilidades que les permitirán superar con éxito los retos y desafíos que
enfrentarán a lo largo de su vida.
El Nivel Inicial
propicia el desarrollo integral y el logro de aprendizajes significativos en
todos los niños y las niñas, lo cual posibilita la construcción de
conocimientos mediante la participación en experiencias ricas en oportunidades.
Esto se logra con una labor educativa que promueva la interacción de la niña y
del niño con el mundo físico o natural, en el contexto sociocultural, así como
con sus pares y personas adultas, priorizando el juego como estrategia por
excelencia en este Nivel.
En lo relativo al
desarrollo de valores y actitudes, éste se da en las experiencias de
socialización que se promueven, en las cuales el niño y la niña van trabajando
la diferenciación entre el yo, y los otros y las otras, a través del desarrollo
de sus apegos y la autonomía. Los niños y las niñas inician la construcción de
su identidad al identificarse con la cultura de la familia, de su espacio
escolar, de la comunidad y del país.
La oportunidad de
participar en programas de atención y educación de calidad en los primeros años
repercute positivamente en el desarrollo humano y social de la niñez y de las
comunidades, favoreciendo una inserción adecuada en la sociedad.
ORGANIZACIÓN DEL NIVEL INICIAL
El Nivel Inicial es el
primer tramo de la estructura académica del Sistema Educativo dominicano y se
organiza en dos ciclos atendiendo al desarrollo de los niños y las niñas; un
primer ciclo que abarca desde el nacimiento hasta cumplir los tres (3) años, y
un segundo ciclo que comprende desde los tres (3) años cumplidos hasta los seis
(6) años.
Esta división obedece
al ritmo de desarrollo que hasta los tres (3) años se presenta en los infantes,
porque durante el mismo se consolidan procesos biológicos, cognitivos y socio-emocionales
que comienzan desde la concepción, y porque estos mismos procesos adquieren
otros énfasis. A partir de los tres (3) años, los niños y las niñas inician
nuevos procesos que adquieren otra dimensión al ingresar en la Educación Primaria.
Los diversos estudios e
investigaciones en el campo de la neurociencia y la psicología evidencian que
durante los primeros años de vida el cerebro pasa por una serie de cambios
extraordinarios que son determinantes en el posterior desarrollo y aprendizaje
a lo largo de la vida (Fujimoto, 2001). Los científicos han descubierto que los
primeros tres (3) años de vida son fundamentales para que se produzcan las
conexiones necesarias en el cerebro que permitirán el aprendizaje y
procesamiento de información.
La organización por
ciclos permite establecer rangos amplios de desarrollo que respetan los
procesos de crecimiento y aprendizaje continuo, en los cuales se diferencia una
gradualidad que va a estar determinada por los logros de aprendizaje esperados
en cada etapa, siempre respetando el ritmo individual de cada niño y niña.
Las educadoras y los
educadores y la familia deberán asumir los logros esperados en cada ciclo, como
orientaciones para la toma de decisiones pedagógicas, sin que se restrinja el
potencial de los niños y de las niñas en ninguna de las edades.
Las experiencias
estables, ampliadas, oportunas y pertinentes en todas las áreas del
comportamiento humano contribuyen a la formación de la estructura cerebral de
los niños y de las niñas desde el nacimiento hasta los seis (6) años (Peralta,
M.V., 2008). En el ámbito del aprendizaje esto tiene especial importancia, pues
fundamenta el principio del mismo a lo largo de la vida.
Al momento de
implementar el currículo se organizan los niños y las niñas de acuerdo a las
estrategias de atención y al contexto. Para todos los grupos se considerarán
las características propias de los niños y de las niñas, tomando en
consideración las diferencias individuales, mostrando apertura y disposición de
acogida ante las manifestaciones distintas, con actitud de atención a la
diversidad y enfoque de inclusión.
Primer Ciclo
Este ciclo comprende la
etapa desde el nacimiento hasta los tres (3) años, período en el cual es
importante una intervención oportuna que apoye los cambios asociados al
desarrollo, así como al proceso de descubrimiento progresivo del medio natural
y social.
En estas edades el
cuidado, el vínculo afectivo, la formación de hábitos de alimentación, de
higiene y de socialización, el respeto al ritmo biológico, el desarrollo del
lenguaje y el ritmo individual son fundamentales para asegurar el desarrollo
adecuado del niño y de la niña. La intervención educativa se dirige a propiciar
espacios, tiempos y recursos que posibiliten la exploración, observación y el
desplazamiento para descubrir y conocer el mundo que les rodea.
Las estrategias de
atención en estas edades involucran a la familia, la comunidad, organizaciones
no estatales y el Estado, quienes trabajan de forma articulada para asegurar
servicios de calidad dirigidos a este grupo etario.
Segundo Ciclo
Este Ciclo comprende la
etapa desde los tres (3) años cumplidos a los seis (6) años, en la cual se
continúa avanzando en el dominio del lenguaje, logrando cambios significativos
en el desarrollo de la comunicación oral y escrita. Se evidencia una mayor autonomía
como parte del proceso de socialización, así como un desarrollo físico que implica
movimientos más seguros y coordinados. Se considera la interacción con otros y
otras como parte importante del proceso de aprendizaje.
En esta etapa se
potencializa el desarrollo integral desde las múltiples experiencias en que se
van involucrando los niños y las niñas, a través de las cuales van logrando una
mayor apropiación de su medio natural, social y cultural. El niño y la niña
sienten necesidad de expresarse y comunicarse intencionalmente a través de
gestos, dibujos, el juego y la palabra.
El desarrollo moral
cobra especial importancia en este período. El pensamiento del niño y de la
niña se caracteriza por ser imaginativo y rico en fantasías. Se inicia el
razonamiento, con la utilización de una lógica rudimentaria y se operan
importantes cambios en el orden de la construcción de las nociones de espacio,
tiempo y causalidad.
El currículo de la Educación Inicial
propone acompañar a los niños y las niñas en su proceso de desarrollo integral,
con el propósito de promover las competencias fundamentales formuladas en el
currículo de la
República Dominicana : Competencia Ética y Ciudadana,
Competencia Comunicativa, Competencia Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico,
Competencia Resolución de Problemas, Competencia Científica y Tecnológica,
Competencia Ambiental y de la
Salud Para la organización del Nivel, se han establecido
grados que conforman cada ciclo, según como se presentan a continuación:
Primer ciclo:
• Maternal (45 días a
11 meses)
• Infantes (1 año a 1
año y 11 meses)
• Párvulos (2 años a 2
años y 11 meses)
Segundo Ciclo:
• Pre-Kínder (3 años a
3 años y 11 meses)
• Kínder (4 años a 4
años y 11 meses)
• Pre-Primario (5 años
a 5 años y 11 meses)
Diseño
Curricular del Nivel Inicial
Fundamento del Currículo I y II
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