lunes, 25 de enero de 2016

LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN EL NIVEL INICIAL

La evaluación en el Nivel Inicial se concibe como procesual, globalizadora y participativa. Es un proceso sistemático y continuo de seguimiento y valoración de los componentes del accionar educativo en su conjunto y de manera particular del desarrollo y del aprendizaje de cada niño y niña.
La evaluación es parte de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, y es el medio para mejorarlos. Implica un juicio valorativo, sobre la base de evidencias; sólo mediante una mirada amplia y adecuada se podrán tomar decisiones oportunas, así como realizar cambios y adecuaciones a la práctica del y la docente. Esta mejora continua contribuye al desarrollo de los aprendizajes en los niños y las niñas y permite conocerlos de manera particular, es decir, sus estilos de aprendizaje, sus intereses, necesidades y ritmos.
Un referente importante para la evaluación son las situaciones de aprendizaje, las cuales se diseñan de tal forma que permitan la conexión de los aprendizajes con el contexto sociocultural. De esta forma, la evaluación es recogida a través de la observación y el registro de los logros de aprendizajes
La evaluación es:



Procesual
• Los niños y las niñas no logran todo al mismo tiempo; es por esto que el educador o educadora evalúan de manera continua, realizando reajustes y adaptaciones para favorecer los logros esperados, sin enfocarse únicamente en los resultados finales.



Globalizadora
• Toma en cuenta las diferentes dimensiones del niño y de la niña: socioemocional, cognoscitiva, motora, de expresión y comunicación.
• La evaluación implica valorar conceptos, procedimientos y actitudes, que integrados constituyen la competencia.

Participativa
• Todos los que intervienen en el proceso de enseñanza y de aprendizaje tienen la oportunidad de valorarlo de manera crítica y propositiva: madres, padres, educadores o educadoras, directores/as, compañeros/as y el propio niño o niña.




Continua
• En diferentes momentos del año y del día, a través del desarrollo de las actividades, los educadores y educadoras dan seguimiento de manera permanente al niño y a la niña, observando y registrando los logros, dificultades y avances que van teniendo en su proceso de desarrollo y de aprendizaje.






Sistemática
• La evaluación se realiza de forma metódica, ordenada, utilizando diferentes técnicas e instrumentos.
• Al evaluar se obtiene información que permite conocer o detectar las causas que originan las dificultades y progresos de las niñas y de los niños, lo cual posibilita cambios oportunos en la práctica docente al favorecer diferentes situaciones de aprendizaje.



La evaluación es un proceso cíclico que se realiza ante cada nueva situación de aprendizaje. Se inicia con un diagnóstico, en el que se identifican las fortalezas y necesidades de los niños y las niñas, así como sus conocimientos previos e intereses. Otra de las funciones que cumple la evaluación aparece en el siguiente gráfico:


Funciones de la Evaluación
Diagnostica
Formativa
Sumativa
Qué evalúa
Qué evalúa
Qué evalúa
- Caracteristicas de los niños y niñas.
- Entorno familiar.
- Conocimientos y experiencias previas de los niños y niñas, y del grupo.
- Logros en los niveles de desarrollo y de aprendizaje con la finalidad de mejorar e introducir nuevas experiencias.  
- Éxitos y dificultades del proceso educativo.
- Resultados de aprendizajes en relación a las intenciones educativa propuestas.   

El carácter participativo de la evaluación hace posible que el educador o educadora implementen la heteroevaluación, recogiendo información acerca del grado de desarrollo de las competencias como resultado del proceso de enseñanza y de aprendizaje. Los niños y las niñas, a partir de los tres años, y de manera gradual, se inician en el ejercicio de autoevaluarse y evaluar a otros (coevaluación). La aplicación de la autoevaluación y de la coevaluación para los niños y las niñas de este Nivel contribuye al desarrollo de su autoestima, de sus niveles de criticidad y responsabilidad progresivos.
La coevaluación y la autoevaluación también se deben llevar a cabo entre el equipo de educadores/as, técnicos/as y directivos/as para evaluar sus prácticas y los distintos componentes del proceso de enseñanza: planificación, organización del espacio, organización del tiempo, estrategias y recursos seleccionados, entre otros.
Técnicas e instrumentos de evaluación en el Nivel Inicial
La evaluación permite obtener información, analizarla, valorarla, emitir juicios para la mejora de los procesos y la toma de decisiones.
Evaluar el desarrollo de las competencias supone usar técnicas e instrumentos diversos, acordes a la competencia que se pretende evaluar y en contextos similares a las situaciones reales que viven el niño y la niña.
A continuación se presentan las técnicas que se utilizan para evaluar el desarrollo y aprendizaje de los niños y de las niñas:

Observación
Permite al educador o educadora recoger informaciones del desempeño de los niños y de las niñas en diferentes momentos y contextos, tanto en actividades espontáneas, creadas por ellos y ellas, así como en el proceso de enseñanza y de aprendizaje.

Entrevista
Consiste en una conversación entre el educador o la educadora y la familia con un fin determinado. Este diálogo se conduce a partir de preguntas abiertas, previamente pensadas para recabar información sobre determinados conocimientos, procedimientos y actitudes, así como intereses e inquietudes que el educador o la educadora tienen del niño o de la niña.
Las entrevistas a las familias también contribuyen a fortalecer los apoyos mutuos en el desarrollo de los niños y de las niñas.

Revisión de producciones
El análisis de las producciones ofrece información valiosa sobre el proceso de desarrollo de las competencias de cada niño o niña. Evidencia los progresos de los aprendizajes, el desarrollo de diferentes capacidades y de otras formas de expresión.
A continuación se presentan los instrumentos que se utilizan para evaluar el desarrollo y aprendizaje de los niños y de las niñas:
Existen muchos instrumentos que se pueden utilizar para recopilar información sobre el avance y logros de los niños y de las niñas. El educador o educadora deberán seleccionar los instrumentos idóneos para su grupo y de acuerdo a su contexto y al momento o actividad. Es recomendable usar más de un instrumento para poder tener una visión global del proceso de aprendizaje.

Registro anecdótico
Sirve para recopilar acontecimientos, hechos, sucesos e informaciones relevantes acerca del desarrollo de los niños y de las niñas.
Se debe registrar el acontecimiento tal y como ocurre, haciendo una descripción con la mayor cantidad de detalles posibles, evitando juicios de valores o calificativos, así como inferencias apresuradas. Después de un período oportuno se analizan los resultados de la misma.
Se pueden registrar situaciones en las que el niño y la niña interactúen con sus pares, adultos o materiales del entorno, desarrolle actividades o realice alguna producción. Los registros anecdóticos pueden ser tanto individuales como grupales.

Portafolio
Es una selección lógica y ordenada de las producciones de los niños y las niñas. Se evidencian sus esfuerzos, progresos y logros. Es una colección sistemática y organizada de evidencias utilizadas por el educador, por la educadora, por el niño o la niña, u otros actores, para recoger informaciones relevantes sobre el proceso de desarrollo y aprendizaje.

Rúbrica
Consiste en una escala que describe los criterios para juzgar la calidad de una tarea realizada por el niño y por la niña; permite inferir acerca del nivel de dominio de determinados indicadores de logro o el alcance de las competencias.
Al diseñar y utilizar las rúbricas se incluyen los criterios de evaluación para cada indicador de logro, es decir, los aspectos que se consideran importantes.

Pauta de observación
Evalúa indicadores representativos registrando una observación de cada estudiante. La información recolectada debe ser cualitativa, ya que es aquí donde se diferencia de la lista de cotejo y sirve de complemento.

Registro de grado
Contiene diversos instrumentos que son utilizados para registrar información referida a datos personales sobre la vida del niño o de la niña, tales como nombres, fecha de nacimiento, edad, datos generales de salud, vacunación, características del grupo familiar, hábitos, expectativas de la familia, información sobre la regularidad en la asistencia del niño y de la niña, así como datos relacionados a los progresos en su aprendizaje.

Lista de cotejo
Consiste en una serie de indicadores relativos a características, aspectos y cualidades, respecto a los cuales interesa determinar el logro alcanzado por los niños y las niñas.
Este instrumento es apropiado para el diagnóstico, ya que permite al educador o la educadora identificar los conocimientos previos de los niños y las niñas.

Indicadores de logro
Para evaluar los aprendizajes de los niños y las niñas se establecen indicadores de logro. Éstos permiten confirmar si se han desarrollado las dimensiones (en el caso del primer ciclo) y las competencias específicas.
Los indicadores caracterizan la competencia y se refieren a sus aspectos clave. Ellos son pistas, señales, rasgos de la competencia que evidencian el dominio de la misma y su manifestación en un contexto determinado. Las actividades e instrumentos de evaluación estarán estrechamente relacionados con esos indicadores de logro.
El niño y niña irá evidenciando sus logros en cada dimensión (en el caso del primer ciclo) y competencia (en el segundo ciclo) en distintos momentos, acorde a su etapa y experiencias previas Es por esto que en las mallas curriculares propuestas por ciclo se han establecido los indicadores por niveles de logro, organizados según la progresión que se espera a lo largo del proceso de desarrollo y aprendizaje de los niños y las niñas. Estos niveles de logro no corresponden necesariamente a una edad específica contemplada en el ciclo; son pautas que permiten determinar donde se encuentra cada niño o niña, así como el grupo, con las expectativas siguientes para poder diseñar estrategias apropiadas que promuevan el avance de cada uno a partir de sus conocimientos, capacidades y actitudes.
El educador o educadora debe tomar en cuenta los indicadores establecidos, para evaluar los aprendizajes y logros que respondan a las características individuales y grupales de los niños y las niñas, procurando a la vez el enriquecimiento de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
Los niños y las niñas tienen diferentes ritmos de aprendizaje, por lo tanto es importante que el educador o educadora, dependiendo del caso, realicen los ajustes curriculares que sean necesarios, respondiendo de manera oportuna a las necesidades y potencialidades de los niños y las niñas.

Comunicación de los resultados de la evaluación
Los niños y las niñas deben saber qué se espera de ellos y ellas en todo momento y los resultados de sus logros, participando activamente en el establecimiento de planes para continuar avanzando en su desarrollo. La retroalimentación ofrece al niño y a la niña información sobre su desempeño, motivándolos y motivándolas para que puedan dar lo mejor con orientaciones claras. Esto se puede hacer a través de ejemplos que sirvan como referencia, y de conversaciones con el niño y la niña en las que se revisen los indicadores, sus producciones, se hagan preguntas, se establezcan acuerdos, etc.
Los avances en el logro de los indicadores por parte de cada niño y niña se comunican a su familia, a través de los informes de desarrollo sobre el progreso de cada uno. Esto orienta a madres, padres, tutores y tutoras de los niños y las niñas sobre el nivel de logro de las competencias de acuerdo a su edad.

Al momento de comunicarse con las familias, es importante hablar con honestidad y transmitir con la mayor claridad posible el progreso del niño y de la niña, sus fortalezas y retos a afrontar. Es esencial usar un lenguaje adecuado y que transmita una visión positiva y de respeto a los derechos de los niños y las niñas. Esto repercutirá significativamente en la relación con la familia y la forma de ésta constituirse en un apoyo para sus hijos e hijas y para el centro educativo.

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