miércoles, 16 de abril de 2014

Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD)

El Ministerio de Educación de la República Dominicana es el organismo estatal encargado de la planificación, gestión, administración y elaboración del modelo educativo dominicano, la administración de las escuelas públicas y la supervisión de los colegios privados.
Breve datos históricos:


Desde el año 1844 la educación estuvo a cargo del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública, suprimido mediante la ley #79, del 28 de enero del 1931. Más tarde el 21 de febrero del mismo año mediante la ley #89 se asignaron las atribuciones relacionadas con la Instrucción Pública y las Bellas Artes a la Superintendencia General de Enseñanza. Luego el 30 de noviembre de 1934 amparándose en la Ley #786, fue creada la Secretaría de Estado de Educación y Bellas Artes.
El 4 de septiembre de 1965 mediante el Decreto presidencial #16 se transfirieron a la Secretaría de Estado de Educación & Bellas Artes, las funciones relacionadas con Cultos, anteriormente adscritas a la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores, con lo cual asumió el nombre de Secretaría de Estado de Educación Bellas Artes y Cultos desde el año 1951 hasta mediado del 1997. Esta secretaría estuvo regida en su funcionamiento por la Ley Orgánica #29-09, del 5 de junio de 1951 la cual dirigió y rigió el sistema educativo dominicano hasta el 1997.
Con la promulgación de la Ley #66-97 el 9 de abril de 1997, la secretaría adquiere nombre de Secretaría de Estado de Educación y Cultura, que luego le fue cambiado por Secretaría de Estado de Educación con la aprobación y promulgación de la Ley 41-00 el 28 de junio del año 2000, que crea la Secretaría de Estado de Cultura y que transfiere la función Cultural a esa Institución.
Más tarde en 2010 mediante el decreto 56-10 las Secretarías pasan a ser ministerios de educación (MINERD).
Ministerios de Educación (MINERD).
Datos oficiales:
Fundada
1844
Jurisdicción
Republica Dominicana
Sede
Av. Máximo Gómez, Santo Domingo RD.
Presupuesto anual
4% PIB
Ministro
Carlos Amarante Baret
Web Sitio





¿Cuántos docentes tiene el ministerio de educación?
El Ministerio de Educación (MINERD), tiene contabilizados 63,816 docentes ellos son los encargados de formar y orientar al más de millón y medio de estudiantes inscritos en el sector público, y provéeles  de herramientas necesarias para que puedan convertirse en técnicos y profesionales de alto nivel. 

Educar es un alto de amor, Educa el niño en su camino y aun después de viejo no se apartara de él. 

lunes, 14 de abril de 2014

El agua, un recurso natural que !se agota gota a gota!

¿Que es el agua?
El agua es el líquido más importante sobre la tierra, es un recurso natural  imprescindible. El cuerpo humano tiene un 75 % de agua al nacer y cerca del 60 % en la edad adulta. Aproximadamente el 60 % de esta agua se encuentra en el interior de las células (agua intracelular). El 40% (agua extracelular) es la que circula en la sangre y baña los tejidos. El ser humano no puede estar sin beber agua más de cinco o seis días sin poner en peligro su vida.
En las reacciones de combustión de los nutrientes que tiene lugar en el interior de las células para obtener energía se producen pequeñas cantidades de agua.

El agua producida en la respiración celular se llama agua metabólica, y es fundamental para los animales adaptados a condiciones desérticas. En los seres humanos, la producción de agua metabólica con una dieta normal no pasa de los 0,3 litros al día.
El organismo pierde agua por distintas vías: (orina, sudor, heces fecales, otras). Esta agua ha de ser recuperada compensando las pérdidas con la ingesta y evitando así la deshidratación.
Composición del agua
La molécula de agua está formada por dos átomos de Hidrógenos (H) unidos a un átomo de Oxigeno (O) por medio de dos enlaces covalentes. El  ángulo entre los enlaces H-O-H   es  de 104'5º. El oxígeno es más electronegativo que el hidrógeno y atrae con más fuerza a los electrones de cada enlace.
Propiedades del agua
El agua es disolvente por excelencia, llamándose  el disolvente universal. Esta propiedad, tal vez la más importante para la vida, se debe a su capacidad para formar puentes de hidrógeno.

Elevada fuerza de cohesión.

Los puentes de hidrógeno mantienen las moléculas de agua fuertemente unidas, formando una estructura compacta que la convierte en un líquido casi incompresible. Al no poder comprimirse puede funcionar en algunos animales como un esqueleto hidrostático.

Gran calor específico.

También esta propiedad está en relación con los puentes de hidrógeno que se forman entre las moléculas de agua. El agua puede absorber grandes cantidades de "calor" que utiliza para romper los puentes de hidrógeno por lo que la temperatura se eleva muy lentamente. Esto permite que el citoplasma acuoso sirva de protección ante los cambios de temperatura. Así se mantiene la temperatura constante.

Elevado calor de vaporización.

Sirve el mismo razonamiento, también los puentes de hidrógeno son los responsables de esta propiedad. Para evaporar el agua, primero hay que romper los puentes y posteriormente dotar a las moléculas de agua de la suficiente energía cinética para pasar de la fase líquida a la gaseosa. Para evaporar un gramo de agua se precisan 540 calorías, a una temperatura de 20º C y presión de 1 atmósfera.

Las funciones del agua:
En el agua de nuestro cuerpo tienen lugar las reacciones que nos permiten estar vivos. Forma el medio acuoso donde se desarrollan todos los procesos metabólicos que tienen lugar en nuestro organismo. Esto se debe a que las enzimas (agentes proteicos que intervienen en la transformación de las sustancias que se utilizan para la obtención de energía y síntesis de materia propia) necesitan de un medio acuoso para que su estructura tridimensional adopte una forma activa.
Gracias a la elevada capacidad de evaporación del agua, podemos regular nuestra temperatura, sudando o perdiéndola por las mucosas, cuando la temperatura exterior es muy elevada es decir, contribuye a regular la temperatura corporal mediante la evaporación de agua a través de la piel.
Posibilita el transporte de nutrientes a las células y de las sustancias de desecho desde las células. El agua es el medio por el que se comunican las células de nuestros órganos y por el que se transporta el oxígeno y los nutrientes a nuestros tejidos. Y el agua es también la encargada de retirar de nuestro cuerpo los residuos y productos de deshecho del metabolismo celular.
Puede intervenir como reactivo en reacciones del metabolismo, aportando hidrogeniones (H3O+) o hidroxilos (OH -)  al medio.
Necesidades diarias de agua
El agua es imprescindible para el organismo. Por ello, las pérdidas que se producen por la orina, las heces, el sudor y a través de los pulmones o de la piel, han de recuperarse mediante el agua que bebemos y gracias a aquella contenida en bebidas y alimentos.  
Es muy importante consumir una cantidad suficiente de agua cada día (8 vasos) para el correcto funcionamiento de los procesos de asimilación y, sobre todo, para la eliminación de residuos del metabolismo celular.
Como norma general, debemos beber en los intervalos entre comidas, entre dos horas después de comer y media hora antes de la siguiente comida. Está especialmente recomendado beber uno o dos vasos de agua nada más levantarse. Así conseguimos una mejor hidratación y activamos los mecanismos de limpieza del organismo. En la mayoría de las poblaciones es preferible consumir agua mineral, o de un manantial o fuente de confianza, al agua del grifo.
Distribución del agua en el planeta Tierra
En nuestro planeta las aguas ocupan una alta proporción en relación con las tierras emergidas, y se presentan en diferentes formas:
Mares y océanos, que contienen una alta concentración de sales y que llegan a cubrir un 71% de la superficie terrestre.
Aguas superficiales, que comprenden ríos, lagunas y lagos.
Aguas del subsuelo, también llamadas aguas subterráneas, por fluir por debajo de la superficie terrestre.

Aproximadamente 97% del agua del planeta es agua salada, en mares y océanos; apenas 3% del agua total es agua dulce (no salada) y de esa cantidad un poco más de dos terceras partes se encuentran congeladas en los glaciares los polos y altas montañas.

¿Cree que es importante cuidar el agua? 
Cuidar el agua es una responsabilidad de todos, si no la cuidas hoy, pelearás por ella mañana. 





viernes, 11 de abril de 2014

Habichuelas con dulces
¿Cómo hacer unas habichuelas con dulce?
Para preparar unas sabrosas habichuelas con dulces, se necesita tener los siguientes:



Ingredientes:
1 Libra de habichuelas rojas ablandadas, con 1 astilla  de  canela.
2  Latas de leche evaporada de 315 gramos.
1   Lata de leche de coco.
1 Lata litro de leche pasteurizada. 
Una libra de batatas.  
1/4  Cucharadita de sal.
1  Cucharada de vainilla.
Canela y clavo dulce (al gusto).
2  Cucharaditas de mantequilla.
Pasa y Galleta de leche (al gusto).

Preparación:
Licue las habichuelas con toda su agua (si te gusta con granos deja la mitad sin licuar) y  la leche de coco, luego las cuela. Agregue la leche evaporada, el azúcar, la leche pasteurizada y las especias. Vierta la mezcla en una olla de fondo grueso y lleve al fuego.  Cuando empiece a  hervir baje el fuego y cocine por 20 minutos. Pasado el tiempo agregue la batata, las pasas, la sal, la vainilla y la mantequilla.

¡Sírvala y agregue casabe galletas de leches y a degustar!!!!! Buen provecho! 

Semana Santa 

La Semana Santa es la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret.  Por ello, es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas. Da comienzo el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección, aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior (Viernes de Dolores) y se considera parte de la misma el Domingo de Resurrección.
La fecha de la celebración es variable (entre marzo y abril según el año) ya que depende del calendario lunar. La Semana Santa va precedida por la Cuaresma, que finaliza en la Semana de Pasión donde se celebra la eucaristía en el Jueves Santo, se conmemora la Crucifixión de Jesús el Viernes Santo y la Resurrección en la Vigilia Pascual durante la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección.
Durante la Semana Santa tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo, destacando las procesiones y las representaciones de la Pasión. El ciclo vacacional que le corresponde a la Semana Santa en otros países, como Estados Unidos de América, es conocido como "Spring Break".
Los días más importantes de la Semana Santa son los formados por el llamado Triduo Pascual: La introducción al Triduo (el Jueves Santo y el Viernes Santo), en el que se conmemora la muerte de Cristo; Sábado Santo, en el que se conmemora a Cristo en el sepulcro, y el Domingo de Pascua de la Resurrección.

La Pascua es una fiesta que varía de año a año en relación con nuestros calendarios, pues está basada en el calendario Judío que se guía por la luna. La Pascua de Resurrección es el domingo inmediatamente posterior a la primera Luna llena tras el equinoccio de marzo y se debe calcular empleando la Luna llena astronómica. Por ello puede ocurrir entre el 22 de marzo y el 25 de abril. El día central para calcular la Pascua y la cuaresma es el día de la Resurrección del Señor. Para saber la fecha de la cuaresma y su inicio, el miércoles de ceniza, debemos contar 40 días hacia atrás desde el domingo anterior al domingo de Resurrección (domingo de ramos o de palmas). Después del domingo de Resurrección se cuentan 40 días hasta la Ascensión (aunque la fiesta se celebra el Domingo siguiente); una semana después de la Aserción se celebra  Pentecostés (aunque bíblicamente ocurre a los 50 días de la Resurrección).

Domingo de Ramos. Entrada triunfal de Jesucristo en Jerusalén.

Lunes Santo. Unción de Jesús en casa de Lázaro. Jesús expulsa a latigazos a los mercaderes del Templo de Jerusalén. Martes Santo. Jesús anticipa a sus discípulos la traición de Judas y las Negaciones de San Pedro. Miércoles Santo. Judas Iscariote conspira con el Sanedrín para traicionar a Jesús por treinta monedas de plata. Jueves Santo. Lavatorio de los pies. La Última Cena. Eucaristía. Oración de Jesús en el huerto de Getsemaní. Arresto de Jesús. Viernes Santo. Prisión de Jesús. Los interrogatorios de Herodes y Pilato. La flagelación. La coronación de espinas. Vía Crucis.Crucifixión de Jesús. Sepultura de Jesús. Sábado Santo. Vigilia Pascual. Domingo de Resurrección. Pascua.

Recuerda que es la Semana Santa, Reflexiona, Coopera, Colabora, Ayuda, Respeta, sea prudente, y sobre todos recuerde que es tiempo de Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.