lunes, 23 de mayo de 2016


Aspecto General del Currículo  EDU-380

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE SANTIAGO


Descripción de la Asignatura:


La asignatura Aspecto  General del Currículo, analiza los aspectos que conforman la fundamentación teórica que garantizan la construcción del pensamiento en el campo educativo, desde una perspectiva crítica y trasformadora, ajustada a los intereses y necesidades de los sujetos de la educación, permitiéndole a estos como futuro docente apropiarse de los conocimientos, antecedentes, concepciones, componentes y enfoques del currículo.


Además, refuerza y reafirma los conocimientos relativos a los enfoques, diseño y componentes del currículo, a través de la investigación y la implementación de estrategias que permitan a los futuros dicentes desarrollar competencias relacionadas la aplicación de un currículo que por ende pueda transformar a los individuos.


Esto requiere que los docentes estén acorde con el proyecto curricular nacional y el proyecto educativo de centro y proyecto educativo de área así como su articulación con los lineamientos del plan estratégico que persigue lograr el éxito de la Educación Dominicana.


Objetivo General:


Recrear en los alumnos/as conocimiento sobre los enfoques y principios que orientan la conceptualizacion de currículo, conocer y analizar diferentes propuestas curriculares y compararla, así como sus proyecciones en su construcción y desarrollo.


                                             Objetivos Específicos:


o   Favorecer el análisis de la fundamentación teórica del currículo y su incidencia en la formación de los dicentes para propiciar una efectiva educación de calidad.

o   Comprender diversas concepciones sobre currículo, valorando los aportes en la consolidación del curricular dominicano y su evolución.

o   Identificar y analizar los fundamentos teóricos y metodológicos que sirven de base al currículo, desde una perspectiva crítica, analítica y trasformadora en los procesos de enseñanza a los docentes.

o   Conocer las fuentes en que se sustenta el currículo Dominicano actual, modelo curricular que asume, para la formación de los sujetos que demanda la sociedad de hoy.

o   Determinar los aspectos generales de la elaboración del diseño curricular y su perspectiva en la concepción sobre la educación que demanda la sociedad dominicana.

o   Fomentar el estudio y comprensión del currículo dominicano, en sus diferentes ciclos, niveles y grados con sus modalidades.

o   Reconocer la vinculación existente entre el currículo y la sociedad a fin que se adopte una actitud crítica, valorativa y de compromiso con la misma.



No hay comentarios:

Publicar un comentario