El estudios de caso como estrategia
de adquisición y recuperación de conocimientos.
El diseño
de investigación de un estudio de caso ha innovado en los últimos años hasta
convertirse en una herramienta útil para la investigación de tendencias y
contextos específicos en muchas disciplinas científicas. La educación no esta
acepta e este método de investigación. El psicólogo
educativo Robert E. Stake, es pionero en su aplicación a la
evaluación educativa.
¿Qué
es un estudio de caso?
Es un método especial de la investigación cualitativa, extensiva e
intensiva que se apoya en técnicas de evaluación y su análisis para reflexionar y debatir en torno a las características del desarrollo
evolutivo y la posible etiología de un caso determinado con fines diagnósticos
e intervención para lograr avances favorables en relación con el estado inicial.
Es una investigación
procesual, sistemática y profunda de un caso en concreto.
El estudio de caso
por sus particularidades se convierte en un método básico de la Pedagogía que destaca la necesidad de atender a
la personalidad, en las condiciones de educación en general.
Es un estudio del
sujeto o grupo mediante la aplicación de diferentes
instrumentos que permitan obtener una información amplia del sujeto y que
faciliten la explicación del por qué el sujeto actúa de determinada manera,
o sea apunta a búsqueda de la causa.
¿Sobre qué, quién o quiénes se elabora
un estudio de caso?
Un caso puede ser de una
persona, organización, programa de enseñanza, un acontecimiento, una situación
entre otros. En educación, puede ser un alumno, profesor, aula, dirección,
programación, biblioteca y así sucesivamente.
Al final del estudio de
caso encontraremos el registro del caso, donde se expone éste de forma
descriptiva, con cuadros, imágenes, afiches, exposiciones orales y escritas,
tramas, poesías, entre otros.
Para algunos autores
el estudio de caso es un método, y para otros un diseño de la investigación
cualitativa. Para Yin (1993), el estudio de caso no tiene especificidad,
pudiendo ser usado en cualquier disciplina para dar respuesta a preguntas de la
investigación para la que se use.
Los
principales objetivos del estudio de caso son:
·
Producir
un razonamiento inductivo. A partir del estudio, la observación y recolección
de datos establece hipótesis o teorías.
·
Confirmar
nuevos conocimientos, o teorías que ya se sabían.
·
Hacer una
crónica, un registro de lo que va sucediendo a lo largo del estudio.
·
Describir
situaciones o hechos concretos.
·
Proporcionar
ayuda, conocimiento o instrucción a caso estudiado.
·
Comprobar
o contrastar fenómenos, situaciones o hechos.
·
Elaborar
hipótesis
·
Explorar,
describir, explicar, evaluar y/o transformar conocimientos.
Para Yin (1994: 20) los interrogantes
de investigación o preguntas de estudio, son el primer elemento del diseño de
cualquier investigación. Estos interrogantes identifican el problema central de
la investigación e indican qué metodología de investigación será la más
adecuada. Según este autor los interrogantes "cómo" y "por
qué" son los más indicados para una metodología de estudio de caso.
En conclusión, el diseño de una
investigación de estudio de caso gira alrededor de la fase de establecimiento
de hipótesis o soluciones provisionales. En esta fase se formulan afirmaciones
sobre el problema planteado con la función de guiar la investigación en la
dirección correcta. Esta fase está condicionada por el grado de desarrollo
teórico del área de conocimiento implicada y por los objetivos finales de la
investigación.
¿Cómo recolectar los datos?
Los métodos más utilizados para el
estudio de caso en particular, son la observación, la entrevista y el análisis
de documentos.
Yin (1994) establece hasta seis
métodos de obtención de datos o "fuentes de evidencias", como él lo
denomina: documentación, documentos de archivo, entrevistas, observación
directa, observación participante y objetos físicos. Aun así, se pueden resumir
en los tres tipos antes apuntados puesto que los documentos de archivo, los
objetos físicos, los papeles personales y las fotografías se pueden considerar
dentro del apartado de documentos.
En una situación de aprendizaje es importante que el estudiante:
1.
Asuma una función protagónica, activa y dinámica en su proceso formativo,
especialmente en su aprendizaje.
2. Se
sienta desafiado a hacer algo que no sabe hacer, es decir a encontrar la respuesta
a un problema que reta su imaginación, su creatividad y sus propias
habilidades.
3.
Trabaje en equipo, solidariamente y cooperando con sus compañeros.
4.
Desarrolle proyectos individuales y grupales.
5.
Mantenga siempre un estado y una mentalidad optimista.
Cuando
se diseñan situaciones de aprendizaje es importante verificar que respondan a
las características y necesidades educativas, culturales, lingüísticas y
sociales de los estudiantes. En su diseño se puede contemplar diferentes formas
de organizar a los estudiantes: trabajo individual, en parejas o en equipo y se
deben proponen entornos complejos que impliquen un desafío para el aprendizaje
y tareas auténticas.
•
Negociación social y responsabilidad compartida como parte del aprendizaje.
•
Representaciones múltiples del contenido.
•
Comprensión de que el conocimiento se elabora.
•
Instrucción centrada en el estudiante.
El
desarrollo de situaciones de aprendizaje permite que el estudiante actúe por sí
mismo, poniendo en juego sus aptitudes físicas y mentales; generando genuino
interés por aprender, despertado la curiosidad por descubrir cosas nuevas,
provocando acciones que permiten el razonamiento lógico y la aplicación de
conocimientos como respuesta a sus problemas, necesidades o intereses.
¿Cómo construir una situación de aprendizaje?
El docente es quien diseña y construye situaciones de
aprendizaje interesantes, estimulantes y significativas para los estudiantes,
de acuerdo con el currículo y el contexto. El diseño de una situación de
aprendizaje consiste en realizar la descripción o bosquejo del aprendizaje a
lograr por el estudiante, de las condiciones de operación en que las logrará, del
uso o aplicación que hará de dicho aprendizaje, de la actitud necesaria del
alumno para alcanzarlo y de las actividades que ha de realizar para generar el
proceso de aprender.
Una situación de aprendizaje se
construye con cinco componentes:
1. El
escenario, circunstancia o ambiente operativo (entorno) donde se ha de realizar
el aprendizaje;
2. El
asunto, situación o problema a resolver o producto a realizar;
3. La
intención o situación inicial, el punto de partida y el rol del estudiante;
4. El
aprendizaje que se requiere para resolver el problema o realizar el producto;
5. El
procedimiento o la secuencia de operaciones, actividades o prácticas con las que
se logrará dicho aprendizaje, incluyendo el escenario final o punto de llegada.
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