lunes, 17 de febrero de 2014


El 18 de febrero es el Día Nacional del Estudiante, en la Republica Dominicana
En todo el mundo es celebrado el día del estudiante en fechas diferentes, en el caso particular de la República, la ocasión se conmemora el 18 febrero con diversas actividades. 
Sin embargo, en casi todos los países la conmemoración de esta fecha coincide con la llegada de la primavera, como simbología de que el estudiante reverdece la esperanza de un país mejor, esa patria que todos y todas merecemos.
Ser un estudiante significa estudiar la vida, no sólo leer los pocos libros requeridos por el programa de estudios; implica observarlo todo a lo largo de la vida, no sólo unas cuantas cosas en un período determinado.
Querer estudiar es una elección es querer ser algo mas, algo por que luchar, tener ideales, metas y sueños...es una oportunidad que uno mismo se da. Quienes eligen estudiar una carrera profesional, cual quiera que esta sea, maduran más y logran un mayor criterio que quienes deciden no estudiar.

Deben ustedes los estudiantes estar conscientes de que son el relevo de padres y madres de esta generación, y que en su momento se depositará toda la confianza en sus manos, pero depende de las actuaciones y de la forma en que ustedes enfrenten cada situación que les presente.   
Este 18 de febrero es tu día y como dice la canción es tiempo de echar al vuelo el nombre de estudiante para que la Patria y la familia se enaltezcan de su labor. 
El estudio es una actividad frecuente en la vida del estudiante, de allí que cada sujeto asume esta tarea de la forma que más se ajuste a sus necesidades e intereses. Aquí radica la importancia de adquirir adecuados hábitos y técnicas de estudio. Esta obra debe constituirse en una ayuda invalorable.














Letras de la canción al estudiante 

Es cortés y muy galante,
educado por demás, 
en su escala de valores
lo primero es estudiar.
Muy correcto en sus modales,
moderado al criticar,
nunca se copia de nadie
y a nadie deja copiar.
Es el estudiante. Estudiante de verdad.
Es el estudiante. El ejemplo universal.
Y los estudiantes te queremos saludar, 
entonando esta canción
con orgullo y con pasión. 
¡Estudiantes, estudiantes: a estudiar!
En historia es el primero, 
en latín es el mejor. 
Él va a clase aunque haya huelga 
y entretiene al director. 
Sus amigos lo idolatran, 
lo quieren embalsamar 
para hacer un monumento 
al estudiante ideal.
Es el estudiante. Estudiante de verdad. 
Es el estudiante. El ejemplo universal. 
Y los estudiantes te queremos saludar, 
entonando esta canción 
con orgullo y con pasión 
¡Estudiantes, estudiantes: a estudiar!
Alumnos de sexto grado 
la carrera terminó.
Las aulas están vacías, 
vacío mi corazón. 
Nos saluda la maestra, 
nos saluda el director -Adiós-.
Es el estudiante. Estudiante de verdad. 
Es el estudiante. El ejemplo universal. 
Y los estudiantes te queremos saludar, 
entonando esta canción. 
Con orgullo y con pasión 
¡Estudiantes, estudiantes: a estudiar!


martes, 11 de febrero de 2014

Día mundial de la Salud



Hoy es día mundial de la Salud. En tal sentido estaremos en cadena de oración a la 8 de la noche, puede orar de pies, sentado, acostado como lo desee, hazlo con fe que Dios proveerá!  Alguien en el mundo será bendecido en tu nombre! 

lunes, 3 de febrero de 2014

Los múltiplos de un número & Divisores de un número
“Matemática Divertida”

Los múltiplos de un número, son todos aquellos números que se obtienen de multiplicar ese número por cualquier otro número natural.

Existen algunas reglas básicas que debemos conocer, como por ejemplo: Todos los números pares son múltiplos de 2 Para que un número sea múltiplo de 3, la suma de sus cifras tiene que ser 3 o un múltiplo de 3. Un número es múltiplo de 5 si su última cifra es 0 ó 5. Un número es múltiplo de 6 si es múltiplo de 2 y de 3 al mismo tiempo.

Ejemplos:    Múltiplos de 4: 4, 8, 12, 16, 20,…)    Múltiplos de 6: 6, 12, 18, 24, 30,…)    Múltiplos de 7: 7, 14, 21, 28, 35,…)    Múltiplos de 9: 9, 18, 27, 36, 45,…)    Múltiplos de 10: 10, 20, 30, 40, 50,


Divisores de un número, son todos los números que lo dividen de forma justa o exacta.

Para poder encontrar todos los divisores de cualquier número sin tener que hacer las divisiones, podemos establecer algunas reglas importantes sobre la divisibilidad. 
Veamos el siguiente ejemplo de divisores: Juan y Marcos quieren hacer sándwiches. Ellos quieren que todos sus sándwiches sean iguales. Para cumplir con esa misión disponen de  48  lonjas de queso, 18 lonjas de jamón y 12 rodajas de tomates. ¿Cuál será la máxima cantidad de sándwiches similares que pueden hacer? y ¿cuántas lonjas de cada clase tendrán cada uno de los sándwiches? En este ejemplo razonamos de la siguiente manera: 1 sándwich - 48 lonjas de queso - lonjas de jamón y 12 rodajas de tomates; 2 sándwiches - 24 lonjas de queso - 9 lonjas de jamón - 6 rodajas de tomates; 3 sándwiches - 16 lonjas de queso - 6 lonjas de jamón - 4 rodajas de tomates; 6 sándwiches - 8 lonjas de queso - 3 lonjas de jamón - 2 rodajas de tomates; La cantidad de sándwiches o sea el 1, el 2, el 3 y el 6 son divisores de la cantidad total de ingredientes (48, 18 y 12). En total podrán confeccionar 6 sándwiches, teniendo cada uno de ellos 8 lonjas de queso, 3 lonjas de jamón y 2 rodajas de tomates.
Reglas sobre divisibilidad:   
Un número es divisible entre 2 si termina en 0 o en una cifra par. Por ejemplo: 2, 4, 6, 10, 50, 188, 440 2).    Un número es divisible entre 3 cuando la suma de sus cifras es 3 o múltiplo de 3. Por ejemplo: 3, 6, 12, 45, 30, 90, 93 3).   
Un número es divisible entre 4 cuando sus dos últimas cifras son 0 o son divisibles entre 4. Por ejemplo: 4, 8, 40, 48, 96, 1000, 240 4).
Un número es divisible entre 5 cuando termina en 0 ó 5. Por ejemplo: 5, 20, 75, 125, 250, 1000 5).
Un número es divisible entre 6 cuando es divisible entre 2 y 3 al mismo tiempo. Por ejemplo: 6, 54, 180, 600, 72, 132 6).   
Un número es divisible entre 10 cuando termina en 0. Por ejemplo: 10, 20, 50, 400, 1000, 480
También es necesario considerar que el número 1 es divisor de todos los números.

Que todo número tiene al menos dos divisores que son él propio número y el 1. Que todo número es divisor de sí mismo.